Copyright © 2015 Voga Diaries.
Powered by SumoThemes & NumbeRed PR

by Mish Sky

Moda en el aire.

Moda en el aire.

Como muchos de ustedes saben comencé a estudiar para sobrecargo, carrera de la cual estoy enamorada y dentro de lo que he descubierto en esta carrera es la gran influencia de los diseñadores de modas en los atuendos de estas.

86788f04282e7ec8b903d54e517978de

Para empezar les contare un poco de la historia de las sobrecargo. En los años treinta Ellen Church la primera mujer azafata, empezó con su sueño de ser piloto, ya que en esos años no era muy aceptado el concepto, tuvo la idea de mujeres enfermeras asistiendo a los pasajeros, ya que anteriormente solo había hombres como auxiliares. Desde ahí el concepto de ”una mujer para tranquilizar a los pasajeros” fue creciendo y como nos dicen en la escuela ‘somos la imagen de las aerolíneas’ es por eso, que los uniformes pasaron a ser parte esencial de la imagen.

194049ba4a4deb9269f82a624aba1b0e
Ellen Church

Durante los años treinta, asemejaban a los uniformes de las enfermeras y además estaban diseñados para ser durables, prácticos e inspirar confianza en los pasajeros. Conforme las épocas avanzaron en los años cuarenta con la década de guerra tenían un aspecto más militar de chaquetas con hombreras y botones de metal. Muchos de estos tenían una versión azul para invierno y beige para verano.

ca-the-first-female-flight-attendant-b

En los años cincuenta Air France destacando su buen lado de la moda francesa empezó a darles un concepto como embajadoras de la elegancia a las sobrecargo, acudiendo para el diseño de los uniformes a grandes casa de moda y diseñadores como Christian Dior, Balenciaga, Nina Ricci, Hermes, Christian Lacroix, entre otros…

Balenciaga para Air France
Balenciaga para Air France

Aproximadamente desde los años sesenta grandes diseñadores empezaron a colaborar con más aerolíneas alrededor del mundo. Uno de los más memorables fue Emilio Pucci para Braniff International Airlines, este diseñador impacto por su idea novedosa de un casco tipo astronauta para cuidar el peinado de las auxiliares de vuelo, además de unos colores muy llamativos adaptados a la época (1965- 1966).

Emilio Pucci para Braniff International Airlines

A pesar de toda esta historia por detrás, se dice que fue hasta los años noventa cuando se le dio la importancia necesaria a los uniformes, ya que entró Giorgio Armani a diseñar los uniformes para Alitalia, esto dio un gran cambio a lo que solían utilizar las sobrecargo, dando una imagen más pulcra y sofisticada.

d34aa0f2ab180b567575dbda0873745d
Giorgio Armani para Alitalia

En la actualidad grandes diseñadores siguen sorprendiéndonos con los diseños de los uniformes como en 2012 Banana Republic diseño los de Virgin America y recientemente Zac Posen para Delta apostando por un color morado y enamorándonos a todos.

14610959_1789596681258446_3939377258117767378_n
Zac Posen para Delta
Banana Republic para Virgin America
Banana Republic para Virgin America

Datos curiosos: 

-La línea aérea nacional LAN para celebrar sus ochenta y cinco años de existencia, un desfile de moda a bordo de un vuelo Santiago-Lima, en donde se lucieron los uniformes que las azafatas chilenas han usado en los últimos sesenta años.

-Jackie Kennedy fue la que implementó el uso de guantes en las azafatas.

-En la década del sesenta, las azafatas no podían medir menos de 1, 60 mts, no pesar más de 58 kilos, no tener más de 32 años y no estar casa ni ser madre

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *